viernes, 1 de mayo de 2009

Día de la Reina


Los holandeses son gente rara: el día del trabajo trabajan, pero el día anterior tiene su fiesta nacional. Que no es ni la celebración de la independencia de los Habsuburgo españoles ni de la victoria en la Copa de Europa en 1988, sino el cumpleaños de la Riena. para más confusión, los que promovieron la celebración fueron los liberales a finales del siglo XIX, tratando de promover la "unión nacional". Lindo caso para historiadores: liberales nacionalistas monárquicos.

Total que ayer fue el Día de la Reina. Pero como los holandeses son eso, holandeses (aunque en realidad son neerlandeses, pero eso es otro tema), el Día de la Reina hay fiesta y comercio. Sin comercio no son ellos. El gran regalo de la reina ese día es no cobrar impuestos a las ventas, por lo que vender en als calles es libre. La gente sale y vende lo que se le ocurre, desde trastos viejos hasta electrodomésticos chinos, como si fuera un sanandresito. Porque eso es lo que más les gusta a los holandeses: ganar plata y tomar cerveza al tiempo. Todo un Olimpo en un país en el que las montañas no pasan de 400 metros de altura.

Y, además, la gente sale vestida de naranja, el color de la casa real holandesa y con algunos detalles alusivos a la reina. Hay fiestas gratis en muchos lugares (ayer nos tocó ver a DJ Tiësto, que es bastante flojo a mi parecer - es un verdadero tiesto) y desde la noche de antes, a la que le dicen noche de la reina, la fiesta se toma el país. Y ellos se toman la cerveza - recordando a Mocuks, acá todos toman. Bueno, excepto el personaje oscuro que ayer intentó atacar el bus de la reina en Appeldoorn, el lugar al que iba a saludar a sus súbditos este año, y que terminó matando a cinco personas e hiriendo a otras doce o así. Locos hay en todas partes, tomen o no tomen.

Bueno, así que fui con C., con C.E. que vino desde Utrecht a vivir estas fiestas, con J. e I., con R... con todos los amigos que querían participar. Y la gozamos vestidos de naranja, tomando cerveza en las calles, haciendo poses ridículas para fotos que nadie va a publicar - excepto esta que me atrevo a publicar yo solito. La gente caminaba de un lado a otro, paseaba en barquitos por los canales de Amsterdam, se movía con sus torpeza característica al ritmo de esa nueva música popular holandesa: la de DJ Tiësto y su corte de amiguqetes flojos apra bailar, como Pual van Dijk y Armin van Buuren.

Hoy cnasancio, dejadez y felicidad dpor haber vivido el Día de la Reina y por no volverlo a vivir.

No hay comentarios: